La propiedad de los cuerpos ( aborto)
No hay cifras oficiales, pero si se sabe que la principal causa de muerte materna en la Argentina es el aborto en condiciones de clandestinidad. Desde una perspectiva social, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un modo de concreción de la distribución de ingreso.
Las voces del no nacer
El aborto como objeto ideológico opone el castigo estatal a la legalización, el derecho del niño por nacer al derecho de la mujer, la protección de la maternidad a la defensa de la sobervia sobre el propio cuerpo. El vientre femenino que alberga un embrión deja de ser un espació intimo, para configurarse como un campo público donde las pugnas del poderadquieren dimensión política, científica, religiosa, juridica, ética y moral.
En la Argentina la prohibición es casi absoluta y recontextualiza formaciones discursivas e ideológica de la iglesia católica: El Estado reprime como delito aquello que el credo oficial castiga como pecado, y no hay una preocupación social capaz de tematizar el aborto. La ausencia de debate acompaña la ausencia de politicos públicos.
El aborto legal, por otra parte, aparece socialmente representando como una demanda de liberación de la mujer, como parte de una estrategia que reivindica la autonomia desde una posicion individual
miércoles, 6 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario